La Perspectiva de una Winka/Gringa – The winka/gringa perspective.

Faltan 3 horas para tomar un bus en Santiago para ir 9 horas al sur a Temuco. Comencé mi viaje hace cuatro días cuando me fuí de Antofagasta en la fecha que salió más barato el pasaje. Desde ese día he estado en Santiago por unos días para buscar un trabajo para cuando termine el proyecto “Esencia Mapuche.” Entre reuniones, viajes transpirados en el metro y 3 visitas diarias a los cafés para satisfacer mi necesidad para wifi, he tenido mucho tiempo para pensar en mi rol como artista en este proyecto.

Yo soy “winka” (non-Mapuche) Y “gringa” (de los EEUU), lo cual significa que no comparto un conocimiento o historia de los Mapuche…doblemente. May, la pintora, es solamente “winka.” Entonces, a pesar de que ella no sabe o entiende lo que significa ser Mapuche, ella me ha compartido su experiencia creciendo en una ciudad con una gran población Mapuche.

Dada mi perspectiva, me falta mucho para aprender sobre los Mapuche. Capáz que tenga una tarea aun más grande adelante, porque tengo que ser sensible al realizar mi rol en este proyecto. La típica situación fotográfica involucra a una fotógrafa y el sujeto.  La relación es más intensa cuando los dos son de paises o culturas distintas. Se camina una linea fina entre la observación antropológica y tomar fotos en un zoológico. Por supuesto que la observación antropológica es la meta en esta situación.

Pero aún, este rol me suena un poco imperialístico, cuando somos dos artístas conviviendo con los Mapuche. “Observación antropológica” es fotografía en la calle. Convivir es distinto. Es sentarse en el piso de una casa de una familia gitana en Bosnia cuando estamos calentando el agua para tomar un café. Es explorar el bosque con un niño de diez años y buscar cerezas en un árbol. Esto va más allá de observación antropológica. Es fotografía de convivencia. Entendimiento mutuo. Intercambio voluntario de experiencias humanas, donde justo la fotografía tiene algo que ver. Esto es lo que haré en Puerto Saavedra durante las próximas semanas, yo en la fotografía y May en la pintura.

Nuestro fin es buscar y dar respeto, confianza, entendimiento  y comunicar lo que vemos a través nuestra arte.

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Three hours remain before I board a bus in Santiago to head 9 hours south to Temuco. My trip began four days ago when I left Antofagasta the day that flights were cheapest. Since then, I have been in Santiago for a few days to search for a job once production for “Essence of the Mapuche” is over. Between meetings, sweaty subway rides and at least three café visits a day to satiate my wifi needs, I have had ample time to ponder the role of the artists in this project.

I am a “winka” (non-Mapuche) AND a “gringa” (from the US), which means I do not naturally share or understand Mapuche history and culture….times two. May, the painter, is only a “winka.” So even though she does not share or comprehend what it means to be Mapuche, she has shared with me her experience being raised in a city with a large Mapuche population.

Given my winka/gringa perspective, I have had a lot to learn about the Mapuche people. I have a perhaps even bigger task ahead, as I must be sensitive in how I exercise my role in this project. The typical photographic situation involves a photographer and the subject. This relationship is intensified when someone from one culture or country photographs someone from another. It teeters on the fine line between anthropological observation and taking pictures at a zoo. Of course, anthropological observation is the goal.

Yet even this role still seems a bit imperialistic for a photographer and a painter co-existing with Mapuches in their community. “Anthropological observation” is street photography. Co-living is sitting on a Roma persons’ floor in Bosnia (add link to photo story) while they put coffee over the fire. It is exploring in the woods with a ten-year-old boy and picking wild cherries off a tree together. That goes further than anthropological observation. That’s co-existence photography. Mutual understanding. Voluntary exchange of human experiences, where photos happen to be involved. That’s what I’ll be doing in Puerto Saavedra over the next two weeks through photography, May through watercolor painting.

Our goal is to seek and give respect, trust and understanding, and communicate what we see through our art.

by Brittany Peterson

twitter:

@brittanykamalei

@esenciamapuche

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