Romopulli Huapi día 2 – Romopulli Huapi day 2

El segundo día en Romopulli Huapi fue especial por el hecho de ser cautivadas por el lugar, y casi amadas por el paraiso que hemos aprendido a amar aquí, y por todas las historias fascinantes que me contaron hoy. May y yo acompañamos a nuestra anfitriona, Patty, a remar en el bote hecho por su papa, hacia el campo de unos vecinos para meternos en el lago. El lago estuvo calentito y nos abrazó con un cariño familiar. Después, comimos muchas moras, y May manchó su poleron blanco de color morado. Patty me enseño a remar, y después de hacer “zig zag” sobre el lago un par de veces, May y yo alcanzamos a llegar a casa.

Mientras comíamos moras directo de las zarzas, le pregunté a Patty si se siente chilena y si había crecido con algun sentimiento negativo hacia los chilenos. Me contó que sí, que se siente chilena, que es chilena, pero que también es Mapuche. De hecho, ella se retiró oficialmente de la comunidad Mapuche en la cual vive y ha vivido toda su vida. Dijo que estaba cansada de haber estado tan preocupada por su comunidad y de haber implementado tantos proyectos de capacitación sólo para que gente venga a robar las maquinas de coser, entre otros fracasos. Estos eran proyectos fundados por el Banco de Desarrollo Internacional, creados y implementados por ella. Finalmente, cayó en una depresión y no aguantó más el trabajo. Hoy está sana y felíz y ayudando a la comunidad con su toque especial en la agriculura. La única diferencia es que no asista a las ceremonias religiosas. Dijo que no creció con ninguna mala actitud hacia los chilenos. Siempre teníanmucha tierra para su agricultura y sus animales. No era como en las comunidades cercanas a Temuco donde hay un dueño no Mapuche dueño de fundos, vecino al pequeño lugar donde viven los Mapuche, quienes viven indignados de que el estado

vendió la tierra de sus ancestros. En este caso, los Mapuche tienen mucha bronca hacia los chilenos. Los Mapuche de Romopulli Huapi, cuyas familias disfrutan de mucho espacio con buena tierra, no comparten esa rabia, porque pueden administrar su tierra.

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The second day in Romopulli Huapi was special as we let ourselves be carried and almost loved back by the paradise we have quickly come to love here, and also for all the fascinating stories I heard. May and I accompanied our host, Patti, to row in the boat her father made toward a neighbor’s farm to go swimming in the lake. The lake was warm and embraced us with familiar affection. Later, we filled our bellies with blackberries, and May somehow stained her white sweatshirt with the deep pink juice. Patti taught me to row, and after doing “zig zags” across the lake a few times, May and I finally got our strokes in sync and we managed to make it home.

While we ate blackberries directly from the plant, I asked Patti if she feels Chilean and if she was raised with any negative feelings toward Chileans. She replied “yes,” she does feel Chilean, she is Chilean, but she is also Mapuche. In fact, she officially withdrew from the Mapuche community in which she has lived her whole life and currently lives. She said she was tired of caring so much for her community and

implementing many capacitating projects, only to have the sewing machines stolen among other things. They were projects funded by the International Development Bank, created and implemented by her. She soon fell into a depression and could not handle all the work. Today, she is healthy, happy and helping the community through her training and special touch for agriculture. The only difference is that

she no longer attends religious ceremonies.

She said that she never grew up with a negative attitude towards Chileans. Her family and community always had a lot of land for their agriculture and animals. They were not in the same situation as many communities near Temuco. There, non-Mapuches (often businesses) own a ton of land, often with a tiny Mapuche community squeezed in alongside. These Mapuche are indignant that the government sold their ancestors’’ land. This land dispute is where much of the historical resentment and political contention is formed. The Mapuche of Romopulli Huapi, whose families enjoy beautiful, lush land, do not share that same resentment, for they have the right to manage their land.

by Brittany Peterson

@brittanykamalei

@EsenciaMapuche

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