Valores Familiares – Familiar Values

Una mapuche, una gringa y una chilena caminan por senderos en Quechucahuin mirando el lago y recolectando moras. Entre los “ay!” que se oían esporádicamente por meter las manos entre las zarzas, hablábamos de las vidas en familia. De lo distinto que habia sido para nosotras 3.

Patty nació en el comedor de su casa,  al igual que todos sus hermanos. Se crió al alero de su tía, porque ella necesitaba gente para ayudar en el campo y nunca tuvo hijos. Aquí los niños se crían obedeciendo a los adultos y los adultos trabajando la tierra. Puro trabajo. El abuelo de Patty fue lonco de esta comunidad y su papa lo fue también pero solo por un momento.  Su trabajo de temporero en otras localidades de la región le impedia estar mucho tiempo aqui en la comunidad, entonces renunció la renombrada posición.

Estas historias familiares son tan distintas a las de Britt y las mias. Yo intentaba hablar de la enseñanza de valores a traves de cuentos infantiles de Hans Andersen o los hermanos Grimm y Britt ni los conocía. Siento que tengo mas conexión con ella, por estar expuesta al internet y a la las “metas de éxito occidentales,” pero resulta que por la variedad de conocimientos ofrecidos en estos medios, no siempre escogimos los mismos. Entonces las historias de Patty me parecen familiares porque narran la interconexion que existe entre las familias y los parientes.

Hay distintas clases de gringos, chilenos y mapuches. Probablemente no somos los mejores ejemplos de los estereotipos que conlleva nuestra etiqueta gentilistica. Nuestras infancias fueron marcadas por distintos eventos y personas, con altos y bajos, con necesidades suplidas y no cumplidas, pero todas parecen tener la misma magnitud en efecto en nuestras vidas. y han pintado nuestro comportamiento hacia valores similares de respeto, sinceridad y amistad.

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A Mapuche, a gringa and a Chilean walk along a path in Quechucahuin looking at the lake and collecting blackberries. Among the sporadic yelp from brushing our hands up against the prickly plants, we talked about our family life—about how different it had been for the three of us.

Patty was born in the dining room in her house, the same as the rest of her siblings. She was raised under the care of her aunt, because the aunt needed someone to help with the farm and never had children herself. Children here are raised obedient to adults and the adults working the earth. Pure work. Patty’s grandfather was the lonko (chief) in the community and her father was lonko as well, but only for a brief time. His work in other regional communities impeded him from being present in the community for much time, so he soon renounced the esteemed position.

These family stories are so different from Brittany’s and mine. I tried to talk about values I learned through children’s stories by the Grimm brothers, and Brittany was unfamiliar with those stories. I feel like I have more of a connection with her because of our dependency on the Internet and the “western goals of success,” but that doesn’t mean that we necessarily share the same interests in this world of possibilities. So Patty’s stories seem familiar because they relate the profound interconnectivity that exists among immediate family and relatives.

There are different types of gringos and Chileans and Mapuche. We probably aren’t the best examples of the stereotypes that accompany the labels of our stereotypes. Our childhoods were marked by different events and people, with highs and lows, with necessities fulfilled and unfulfilled, but all of them seem to have the same magnitude of effect on our lives. They have painted our behavior towards similar values of respect, sincerity and friendship.

by May Garces

@maycina

@EsenciaMapuche

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